Situada en el corazón de Mundaka, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la casa de Semiturriaga, o Simitur, perteneció a dicho apellido hasta que desapareció de la citada Mundaka en el año 1648. Más de cien años después , en 1783, es restaurada por algún miembro del clan de los Arteaga, cuyo escudo hace lucir la en la fachada, adoptando la casa el nombre de Palacio de la Cruz o Kurutziaga Jauregia, que actualmente restaurado en su totalidad, permite a sus huéspedes una agradable estancia en esta tranquila localidad.

Su excelente situación en el casco urbano del municipio así como sus modernas instalaciones permiten al visitante pasar unos dias de ensueño en esta pequeña localidad de la costa vasca.

 
 
 
 

El Hotel de reciente construcción se levanta sobre el armazón de una casa torre de nombre "Simitur" que data del siglo XVIII. De planta cuadrada con dos grandes balconadas y escudos policromados en la parte superior del edificio.

El edificio se encuentra en una pequéña plaza empedrada que se completa una columnata gótica en la que se eleva un Cristo y una Virgen y que data del año 1611.

 
 
Los cuatro escudos que aparecen en la fachada del edificio
ver más sobre el Hotel